RESEÑA: ANTROPOLOGÍA DEL NEOLIBERALISMO. ANÁLISIS CRÍTICO DESDE UNA PERSPECTIVA CATÓLICA
Autor: Javier Galdona
Precio: 3 euros
Páginas:   96
Edita: Acción Cultural  Cristiana.  C/Sierra de Oncala 7,bajo dcha.     28018 Madrid

    Javier Galdona nos comenta que si él no fuera cristiano se convertiría al neoliberalismo (NL) a causa de su mística y de su lógica total. El libro no es neutral, en él se contrasta la propuesta antropológica NL con la antropología cristiana, fundamentalmente desde la Doctrina Social de la Iglesia.

    Para el NL, el ser humano es un individuo, sin dimensión social, autosuficiente y dueño exclusivo de sus actos. La relación con el otro es únicamente utilitaria: actuar siempre por el propio interés es natural y bueno. El individuo es esencialmente consumidor: en el poseer está su realización, tener más para ser más que el otro. Por el contrario, Dios revela al hombre como persona comunitaria, necesitada y libre: 100% único e irrepetible y 100% social.

    La persona debe ir integrando, en su proceso de maduración, su responsabilidad consigo misma, con los demás, con la sociedad y así hasta el nivel universal. Y a la inversa, la sociedad ha de construirse con estructuras que posibiliten la relación personalizante.

    La libertad no la posibilidad de elegir ni a la ausencia de condicionamientos. La libertad implica el haber elegido ya un proyecto. Los condicionamientos existen y pueden ser positivos, en tanto que seamos capaces de aprender de ellos, o negativos, cuando dificultan la humanización. No se pueden suprimir porque dejaríamos de ser históricos pero debemos realizar una crítica fiel. La libertad implica liberarse, desprenderse de la riqueza o de ser valorado; desprenderse incluso de la propia vida, porque uno se libera para y por algo que vale la pena más que ella.

    La segunda parte del libro nos sitúa en el ámbito estructural. La propuesta antropológica NL gira en torno a la libertad incondicionada de los individuos para lograr sus propios intereses, apoyándose en la propiedad privada de los bienes como principio ineludible.

    Para el NL, el mercado es el lugar óptimo para la satisfacción de los intereses indibiduales, articulándose en base al precio. Este mercado genera a su vez competencia, lo que se traduce en un desarrollo tecnológico que a su vez produce un crecimiento de bienes. El desarrollo es identificado con ese crecimiento de bienes, que al aumentar las posibilidades de posesión genera mayor libertad.

    La respuesta a esta antropología desde una perspectiva católica, se centra en tres ámbitos:

  • El desarrollo: en donde se plantea qué se entiende por desarrollo y cuál debe ser el auténtico, nunca circunscrito al solo ámbito económico.
  • El destino universal de los bienes y la propiedad.
  • El acceso a los bienes a través del mercado: se valora que tipo de mercado es válido desde una perspectiva evangélica, cuáles son sus límites y cómo se produce la exclusión del mismo, sobre todo en amplios sectores de la población del Tercer Mundo.
    El libro está destinado principalmente a los cristianos pero dado que los valores del NL permean con rapidez en todos y, puesto que lo propuesto va encaminado a humanizarnos, entendemos que es útil para cualquier persona de buena voluntad. Debemos actuar, "revolucionando" los valores NL porque cuando Dios se mete en la historia, le "da la vuelta", revelando que lo deshechado es lo que salva.

Acción Cultural Cristiana. Sierra de Oncala 7, Bjo. Dcha. 28018 Madrid (España) Correo electrónico: acc@eurosur.org