INFORMACION NOVEDADES WEB
INFORMACION SUSCRIPCIONES
PEDIDOS Y SUSCRIPCIONES
SUGERENCIAS

MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD EN EL TRABAJO

Sólo un cambio que garantice la producción socialmente necesaria,
realice una distribución justa de lo producido, y tienda a gestionar
socialmente la propiedad para el bien común será solución;
lo demás son parches, cuya eficacia es ya a todas luces insuficiente
.

Este Manifiesto nace de una preocupación por la realidad del mundo, porque creemos que los problemas tienen solución y porque hacemos una lectura crítica de la realidad. Consideramos el Derecho al Trabajo como un Derecho Fundamental y queremos denunciar no sólo el paro estructural al que estamos sometidos, sino también la precariedad laboral que divide a los trabajadores.


DENUNCIAMOS QUE:

§ En España, el 90% de los contratos nuevos del 2002 fueron temporales. La tasa de paro general se situó en un 11,45% de la población activa, alcanzando el 16,20% en el caso del paro femenino y un 10.1% para el paro juvenil. Uno de cada cinco trabajadores fallecidos en accidente laboral en la Unión Europea trabajaba en una empresa española.

§ Las actuales políticas de empleo neoliberales permiten y encubren la precarización del trabajo en un proceso creciente y continuo de deshumanización, que sacrifica la dignidad de millones de personas por el beneficio y la avaricia de unos pocos.

§ El número de horas extras realizadas equivaldría a la creación de miles de puestos de trabajo.

§ Las empresas multinacionales aprovechan las situaciones económicas de los países en vías de desarrollo para obtener mano de obra barata y sin apenas ningún derecho laboral.

§ Se utiliza mano de obra infantil (de 250 a 400 millones de niños) para fabricar productos de ocio principalmente, que consumimos en el Primer Mundo de forma indiscrimi-nada.

AFIRMAMOS QUE:

§ El trabajo es un derecho fundamental y, por lo tanto, un "Derecho Humano". La falta o la precariedad del trabajo condicionan la vida de la gente. Unas condiciones y retribuciones injustas impiden que nos desarrollemos personal, familiar y socialmente.

§ Precariedad, paro y explotación son caras de la misma moneda. Es necesario trabajar menos para trabajar todos. Aunque los beneficios del trabajo se siguen multiplicando, estos permanecen concentrados en manos del capital, excluyendo a los trabajadores en el reparto.

§ La segmentación laboral y la inseguridad creciente garantizan la disciplina del trabajador: así se consigue que trabajadores fijos, precarios y parados luchen entre sí en vez de hacerlo conjuntamente.

§ Las nuevas tecnologías, en lugar de servir al bien común, nos benefician a unos pocos y se utilizan como excusa para desplazar a millones de trabajadores del mercado de trabajo.

§ El problema de las condiciones laborales es mundial. Surgen nuevas formas de explotación que en el Primer Mundo atentan contra la dignidad y en el Tercero llega incluso a la esclavitud.

§ Hay una concentración de poder económico y político no sujeto a ningún control democrático, cuyo mayor exponente son las grandes empresas y consorcios transnacionales, que son los principales responsables de lo que sucede, poniendo de rodillas a la sociedad permanentemente, incluso con la guerra si es necesario.

PROPONEMOS:

§ Hacer un replanteamiento de la actual forma de vida, nuestra cultura y mentalidad individualista, de modo que el fin último sea el respeto a la dignidad humana y la búsqueda del bien común.

§ Apostar por una ética de austeridad y reducción del consumo.

§ Descubrir la importancia que el trabajo tiene como instrumento para el desarrollo de la persona y su inserción en la sociedad. Luchar por los que no lo tienen y mejorar las condiciones laborales, buscando el reparto del trabajo y un justo reparto de los beneficios.

§ Reducción progresiva de la jornada laboral, empleando el desarrollo tecnológico para el bien común. No aceptar horas extras ni pluriempleo por razones lucrativas.

§ Crear medios de comunicación al servicio de los excluidos.

§ Romper con la economía neoliberal y la especulación financiera.

§ Ilegalización de las ETTs. ¡Que el INEM funcione!

§ Erradicación de la esclavitud infantil. Condena, boicot y cierre de las empresas explotadoras.

§ Frente a soluciones individualistas, unirnos en asociaciones coordinadas en forma de red.

§ Crear cooperativas autogestionadas y solidarias que pongan trabajo sobre capital, supeditando la economía a la ética.

§ Crear una cultura de paz, donde la dignidad de las personas esté por encima de los intereses económicos y políticos.


FIRMAN:
PROMOCION SOLIDARIA
Apdo. Correos 3054 Burgos.
prosolidaria@terra.es

ACCIÓN CULTURAL CRISTIANA
C/ Sierra de Oncala, 7, bajo dcha. Madrid
acc@eurosur.org

ACCION CULTURAL CRISTIANA. Sierra de Oncala 7, Bjo. Dcha. 28018 Madrid (España) Correo electrónico: acc@eurosur.org