INFORMACION NOVEDADES WEB
INFORMACION SUSCRIPCIONES
PEDIDOS Y SUSCRIPCIONES
SUGERENCIAS

ANTE LAS ELECIONES GENERALES

12 DE MARZO DE 2000 

Como ciudadanos, de nuevo, somos convocados a las urnas en las próximas elecciones generales. Nuestro pronunciamiento habrá de ceñirse a tres opciones: 
 1) Votar a una candidatura 
 2) Votar en blanco 
 3) Abstenerse 

Todos los ciudadanos, como electores a los que se empezará a cortejar por unos y otros partidos, debemos formarnos unos criterios firmes y consistentes, si queremos tomar una decisión consciente y responsable a la hora de emitir nuestro voto. Para ello debemos tener en cuenta no sólo los discursos y las "buenas intenciones" de los partidos políticos recogidos en sus programas electorales, sino los hechos y la práctica de las políticas desarrolladas una vez que han alcanzado el poder. Lo importante no es lo que dicen sino lo que hacen. Y lo que hacen a qué o a quiénes beneficia ¿Qué intereses son los que mueven a los políticos en su toma de decisiones?  
  

He aquí una pequeña muestra de hechos de los últimos años de nuestros representantes políticos. 

     
  1.  Escaso interés en mejorar el grado de democratización de los partidos políticos y de las instituciones políticas que permita a los ciudadanos controlar y pedir responsabilidades a sus representantes: las listas electorales siguen siendo cerradas y no abiertas; los representantes no tienen ninguna vinculación real con los electores de las circunscripciones por las que se presentan; el voto en blanco sigue sin tenerse en cuenta a la hora de emitir el voto y de estar representado en el Parlamento; las visitas a los barrios, por parte de los representantes políticos, se limita a la época de elecciones; el escaso interés en desarrollar la militancia de base en el seno de cada partido político; la iniciativa popular sólo se considera cuando no lesiona los intereses de los grupos económicos industriales y bancarios (se aprueba la ley de propiedad horizontal a propuesta de una iniciativa popular, pero se rechaza cuando se trata de discutir la ley de 35 horas de trabajo); el referéndum o consulta popular apenas se utiliza (como podía haber sido el caso en la guerra de Kosovo para conocer la opinión de la sociedad sobre la intervención o no de España en ése u otros conflictos bélicos)... 

  2.  
  3.  Las políticas económicas están encaminadas a sustituir al Estado por el mercado como forma de distribución de los bienes: privatizaciones de los servicios públicos; reformas laborales que sólo pretenden la flexibilidad en la contratación o despido de los trabajadores, fomento de los fondos privados de pensiones,... 

  4.  
  5.  Se aboga por la desaparición del Estado cuando se trata de prestar servicios sociales a los más débiles, pero no cuando se trata de favorecer a los más fuertes: ayuda de 1,5 billón de pesetas a las compañías hidroeléctricas; exenciones fiscales a los fondos de inversión privados; reducción de los impuestos directos que pagan las empresas en función de lo que ganan, y su sustitución por los indirectos a los que contribuimos tanto los ricos como los pobres,... 

  6.  
  7.  Las directrices de nuestra política internacional sigue apostando por alinearse con los más poderosos frente a los más pobres: el objetivo del 0'7% del Producto Interior Bruto (PIB) para los países empobrecidos sigue sin cumplirse; en las sucesivas guerras que han tenido lugar en los Balcanes nuestro país se ha sometido sumisamente a los intereses de la OTAN; la nueva ley de extranjería defiende más los intereses económicos y militares de Europa que los intereses de los inmigrantes... 

  8.  
  9.  Fomento del clientelismo político que impide el ejercicio libre, sin influencias, del derecho al voto. 
 ¿Qué lectura podemos hacer de estos hechos? 
     
  1.  Se utilizan los mecanismos democráticos para llegar al poder, pero una vez en él, las concesiones y prerrogativas de que disfrutan los representantes políticos son tales que se convierten en una casta de privilegiados, olvidando para qué han sido elegidos. 

  2.  
  3.  Una vez en el poder usurpan la democracia y la soberanía a los ciudadanos quienes no disponen de mecanismos para el control de sus representantes y se deben contentar con el paripé de las elecciones cada cuatro años. 

  4.  
  5.  Las directrices políticas obedecen a las consignas neoliberales: Estado que ofrece el mínimo de los servicios para los más pobres y Estado que ofrece el máximo de ventajas para los más poderosos; los beneficios de las empresas son para sus propietarios mientras que las pérdidas multimillonarias las pagamos entre todos con nuestros impuestos; favorecer el interés particular por encima del bien común; la  supervivencia de los más aptos y fuertes sobre los más débiles,... 

  6.  
  7.  Lo que menos importan son las personas, su dignidad y desarrollo integral: la ideología neoliberal ha convertido a la persona en un medio más para aumentar los beneficios y las ganancias, aunque sea a costa de condenar a la pobreza a 4.500 millones de seres humanos. 

  8.   
Ante esta situación debemos luchar para: 
     
  1.  la profundización en los mecanismos democráticos que permitan un mayor control y rendición de cuentas de los representantes políticos ante sus representados. 

  2.  
  3.  que la democracia no se quede reducida al consenso, a los mínimos. Cuando la competitividad se ha adueñado de las relaciones económicas y laborales es necesario más que nunca recordar que sin justicia social no hay democracia y que la democracia política sin democracia económica es un fraude. 

  4.  
  5.  devolver al Estado su función redistribuidora. No se trata de elegir entre Estado o mercado, entre mayor o menor Estado, sino al servicio de quiénes debe estar la política y las instituciones del Estado: si al servicio de los más desfavorecidos o al servicio de los más poderesos. 

  6.  
  7.  desarrollar y crear asociaciones comprometidas en la transformación de las estructuras políticas, económicas y militares que están en el origen de la desigualdad, la exclusión y la marginación social de las 2/3 partes de la humanidad. 

  8.  
  9.  la promoción de militantes libres y responsables, con la suficiente capacidad utópica como para luchar por el bien común, la justicia social y la dignidad de la persona. 
Acción Cultural Cristiana          
C/ Sierra de Oncala 7, bajo dcha.
28018 - Madrid                       
Tel. 91 4781220                      
E-mail: acc@eurosur.org.          
http://www.eurosur.org/acc.      
ACCION CULTURAL CRISTIANA. Sierra de Oncala 7, Bjo. Dcha. 28018 Madrid (España) Correo electrónico: acc@eurosur.org