INFORMACION NOVEDADES WEB
INFORMACION SUSCRIPCIONES
PEDIDOS Y SUSCRIPCIONES
SUGERENCIAS

EL HAMBRE, EL MAYOR PROBLEMA DE LA HUMANIDAD

MANIFESTAMOS QUE ES INJUSTO:

1. Que el 20% de la población mundial (NORTE) consumamos el 86% de los recursos de la tierra mientras que el 20% más pobre sólo puede disponer del 1% con lo que se encuentran condenados al hambre y a la miseria.

2. Que los productos alimenticios disponibles deberían permitir que cada uno de los 6000 millones de habitantes del planeta contase, como mínimo con 2700 calorías diarias.  Sin embargo, hay más de 900 millones de personas que padecen hambre.

3. Que actualmente los países del SUR empobrecido estén financiando al NORTE enriquecido dándonos más dinero del que reciben mediante mecanismos perversos de trasvase de capitales (deuda externa).

4. Que satisfacer las necesidades esenciales de la población de países empobrecidos (alimentación, agua potable, infraestructuras sanitarias, salud y educación) costaría unos 40000 millones de dólares al año; es decir, el 4% de la riqueza conjunta de las 225 fortunas más grandes del mundo.

5. Que garantizarles a todos los niños del mundo el acceso a la enseñanza primaria costaría 6000 millones de dólares al año, en los Estados Unidos se gastan anualmente 8000 millones de dólares en cosméticos.

6. Que cada 4 segundos muere un niño de hambre en el mundo.

7. Que existan hoy más de 300 millones de niños esclavos en el mundo, suponiendo en algunas naciones más del 10% de la fuerza del trabajo.
 

DENUNCIAMOS:

1. Que los organismos internacionales: F.M.I., B.M., O.N.U., O.M.C., instrumentalizados por los intereses del Norte, perpetúan la miseria del Sur.

2. Que el actual sistema económico neoliberal impuesto en todo el mundo es el causante de esta situación, al provocar la concentración de los beneficios de la actividad económica en pocas manos por estar fundamentado en el lucro como único valor.

3. Que las multinacionales, así como el sistema financiero basado en la especulación de capitales, son los principales agentes institucionales de robo en el SUR, al determinar la política y las leyes en tales países.

4. Que el abismo NORTE-SUR aumenta a pesar del crecimiento de acciones e instituciones a favor de los empobrecidos; las ayudas del Norte al Sur no son más que una máscara hipócrita con la que encubrir el beneficio cada vez mayor de los países enriquecidos haciendo a los países del Sur cada más dependientes de estas ayudas.

5. Que los medios de comunicación son los principales instrumentos de neoliberalismo cultural encubriendo las causas de los problemas que azotan a nuestro mundo a través de la manipulación de conciencia.

6. Que los consumidores del Norte somos responsables de la situación de pobreza del Sur porque participamos de ella con nuestro individualismo y corporativismo.

7. Que el Norte sigue enriqueciéndose con la venta de armas y las existencia de conflictos armados en el Sur, esquilmando los recursos de aquellas sociedades que en vez de invertirse en el bien de sus pueblos acaban en las arcas de las industria militar.

8. Que la tecnología está al servicio de los intereses de las transnacionales.  Siendo un instrumento que pudiendo favorecer el desarrollo de la empobrecidos.
 

LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA EXIGE HOY:

1. A las instituciones de carácter local, nacional e internacional que no colaboren en el atentado contra los hambrientos y que restituyan lo robado no dando por caridad lo que es una exigencia de justicia. humanidad se utiliza para acrecentar las diferencias entre ricos y

2. A los partidos políticos, que incluyan en sus programas y acciones la defensa de los empobrecidos.

3. A los medios de comunicación social que no manipulen a la opinión pública haciendo creer que la realidad del SUR es consecuencia de las catástrofes naturales, de la superpoblación, de los gobernantes corruptos o de pueblos sin ideales ni cultura, mientras que ocultan que es consecuencia del robo del Norte.

4. A la sociedad un estilo de vida solidario frente al consumismo individualista.

5. A todas las asociaciones y personas que denuncien las mentiras sobre el hambre.  Y rompan con la ideología neoliberal que centrada en el egoísmo, niega la gratuidad y la dimensión comunitaria de la persona y de la sociedad.
 

FIRMAN:  Acción Cultural Cristiana, ARELA, Asociación para la Promoción de Militantes Cristianos, Instituto Enmanuel Mounier, Promoción Solidaria, SOLITEC
 

ACCION CULTURAL CRISTIANA. Sierra de Oncala 7, Bjo. Dcha. 28018 Madrid (España) Correo electrónico: acc@eurosur.org