CULTURA PARA LA ESPERANZA número 39. Primavera 2000.

PRECARIEDAD LABORAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL:
POBREZA MORAL DE UNA SOCIEDAD

El 1º de Mayo representa la lucha histórica de los trabajadores por el derecho a un trabajo digno que permita a la persona proveerse de los medios necesarios para su subsistencia y la de sus familiares.

La persona se inserta con su trabajo en la sociedad, el paro y la precariedad laboral la excluyen de la sociedad.

CONSTATAMOS:

=> El paro es uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad porque es uno de los factores que producen la exclusión y la marginación social.

=> La precariedad en el empleo con "contratos basura", las malas condiciones de trabajo, las contrataciones a tiempo parcial, por obras o servicios, crean situaciones de pobreza y marginación social.

DENUNCIAMOS:

=> La creación y potenciación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) como instrumento altamente eficaz en el recorte de los derechos laborales, que hacen cada vez más precario el trabajo.

=> Las políticas que permiten y encubren la precarización de¡ trabajo fomentando los movimientos de capitales y el auge de las multinacionales por encima de los derechos de los trabajadores.

=> El Neoliberalismo pretende conseguir que el trabajo se perciba como un bien individual y no como un derecho social.

=> Que con la disminución del paro se aumentan los contratos temporales.

=> La economía que sacrifica la dignidad de millones de personas por el beneficio y la avaricia de unos pocos, es una economía inhumana, sin control político y sin principios éticos.

PROPONEMOS:

=> La creación de una nueva cultura cuyo fin último sea el respeto a la dignidad humana, como trabajador y como persona.

=> Descubrir que la importancia de¡ trabajo está en la persona que lo realiza.

=> Romper con la economía Neoliberal y la especulación, promoviendo experiencias nuevas de trabajo, desde unas formas de vida austeras que sean muestras de solidaridad con los más necesitados de nuestro mundo.

=> Que cada uno descubra que con su trabajo se inserta en la sociedad, obtiene múltiples beneficios y se desarrolla como persona.

=> Dada la importancia que el trabajo tiene para la persona debemos: luchar por los que no lo tienen, repartirlo y mejorar las condiciones laborales.

ACCIÓN CULTURAL CRISTIANA

c) Sierra de Oncala, 7 - Bjo Dcha.

28018 - MADRID TF. 91-478 12 20 E-mail: acc@ eurosur.org

ACCION CULTURAL CRISTIANA. Sierra de Oncala 7, Bjo. Dcha. 28018 Madrid (España) Correo electrónico: acc@eurosur.org