ajustes financieros
  análisis internaccional
  banca
  bioética
  biotecnologí­a
  ciencia y tecnologí­a
  ciudadaní­a
  comercio
  cooperación
  cultural
  derechos sociales
  desarrollo
  deuda externa
  ecología y medio ambiente
  económico
  educación
  elecciones
  energía
  ética y derechos humanos
  genética
  globalización
  hambre y pobreza
  historia
  infancia
  información y comunicaciones
  laboral - sindical
  marginación y exclusión
  migración
  militancia
  militarismo
  mujeres y género
  multinacionales
  neoliberalismo
  organismos internacionales
  paz y conflictos
  política
  pueblos indígenas
  racismo
  refugiados
  religioso
  salud
  social
  terrorismo

    Buscando por temas: militarismo


   Las alianzas del Poder   ( - Año 2005)

Una característica común de fondo de toda Latinoamérica ha sido siempre las desigualdades sociales


   AFRICOM: Malo para Liberia,desastroso para África   (Ezequiel Pajibo - Año 2007)

Tan sólo dos meses después de que comenzasen los bombardeos aéreos desobre Somalia, la administración bush hace sólido su compromiso militar con África. En febrero de 2007, el departamento de Defensa anunció la creación de la infraestructura para un nuevo comando estadounidense para África, denominado AFRICOM, para coordinar todos los intereses estadounidenses militares y de seguridad por todo el continente.


   El lobby y la invasión Israelí de Líbano: sus datos y los nuestros   (James Petras - Año 2007)

Todas las organizaciones judías estadouni-denses,a escala nacional,estatal y local,hanlanzado una campaña de propaganda y reco-gida de fondos de 300 millones de dólares enapoyo de los 21 civiles y 116 soldados judíosmuertos durante la invasión israelí de Líbano(pero entre los beneficiarios no se incluirán los18 árabes israelíes a los que se impidió elacceso a los refugios reservados sólo a losjudíos).


   La disidencia en Israel: Entrevista con Meir Margalit, Coordinador del Comité Israelí contra la demolición de casas   ( - Año 2007)

La historia de Meir Margalit,nacido en Argentina en 1952 es,tal vez,una de las más singularesdentro del movimento pacifista en Israel.Antes de emigrar,Meir formaba parte en Argentina de ungrupo sionista de derechas.En 1972 llega a Israel y hace dos cosas.Lo primero es enrolarse en elejército.Lo segundo,ya en 1973,fundar el asentamiento de Net Zarim,en la franja de Gaza,uno delos enclaves de colonos más problemáticos que hay en Oriente Medio.


   Reflexiones sobre el futuro del trabajo antimilitarista   (Miguel Arce - Año 2000)

Vivimos en un mundo muy complejo, donde gran cantidad de acontecimientos suceden a gran velociada sin que apenas nos dé tiempo a digerirlos.


   La larga sombra de Perejil    (Antonio Saa - Año 2002)

Por los calores del estío nos sorprendieron con el asunto de la Isla Perejil. Allí, sobre la roca pelada se habían plantado 'soldados enemigos' invadiendo 'no se sabe qué'. Y digo 'no se sabe qué' porque nadie desde el gobierno español ha dicho nunca que fuera 'territorio patrio'. Decían algo así como 'volver a la situación anterior a la invasión'; bueno, no decían ni siquiera invasión, daban la fecha del asentamiento marroquí, de la que ya no me acuerdo. A estas alturas sigo sin saber, porque no he oído ni leído a nadie explicar, cuál era la dichosa 'situación anterior'.


   IRAQ, LA PRÓXIMA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS    ( - Año 2002)

EL 14 de mayo, pocos días antes de que concluyera la XIª fase del programa 'petróleo por alimentos', el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU) aprobaba por unanimidad (con 'fuertes reservas' por parte de Siria, en la actualidad miembro, no permanente del mismo) una nueva resolución sobre el embargo a Iraq, la número 1409 que ha sido presentada como 'el segundo mayor cambio' en el programahumanitario para Iraq desde la aprobación de la resolución 1284 en septiembre de 1999. Sin embargo, la nueva resolución tan solo revisa aspectos muy limitados del programa 'petróleo por alimentos' Por el contrario, la resolución mantiene, si no refuerza, los mecanismos básicos del control estratégico -financiero, comercial y tecnológico- de Iraq y otorga a EEUU tiempo para preparar su asalto final contra este país.


   CARTA DE UN OBISPO DE EEUU A BUSH    (Robert Bowan - Año 2002)

Señor Presidente: Cuente la verdad al pueblo Sr. Presidente.


   ¿Por qué quiere EEUU ocupar Irak?   (Carlos Varea - Año 2003)

¿Por qué está determinada la Administración Bush a imponer militarmente ahora un cambio de régimen en Iraq?Al término de la Guerra del Golfo, EEUU procuró imponer en Oriente Medio la llamada Pax Americana, un supuesto 'nuevo' orden regional que básicamente pretendía reforzar los elementos centrales del viejo orden postcolonial de la región: la supremacía política, militar y económica de Israel, y el mantenimiento en el poder


   Informe sobre e l proyecto de presupuestos para I D civil y militar en el estado español (2006)   (Fundación por la paz - Año 2006)

Despuës de mantenerse en el entorno de los 135 millones de Euros durante el periodo 1999-2005 en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, las partidas destinadas explicitamente a I D militar ascienden a 1683,89 millones de euros....