ajustes financieros
  análisis internaccional
  banca
  bioética
  biotecnologí­a
  ciencia y tecnologí­a
  ciudadaní­a
  comercio
  cooperación
  cultural
  derechos sociales
  desarrollo
  deuda externa
  ecología y medio ambiente
  económico
  educación
  elecciones
  energía
  ética y derechos humanos
  genética
  globalización
  hambre y pobreza
  historia
  infancia
  información y comunicaciones
  laboral - sindical
  marginación y exclusión
  migración
  militancia
  militarismo
  mujeres y género
  multinacionales
  neoliberalismo
  organismos internacionales
  paz y conflictos
  política
  pueblos indígenas
  racismo
  refugiados
  religioso
  salud
  social
  terrorismo

    Buscando por temas: religioso


   La noche de los pobres está en vela. Coyuntura espiritual de la solidaridad.   (José Marí­a Vigil - Año 2001)

Ya sabemos que la Solidaridad está en crisis. Hablar de crisis de solidaridad podrá parecer un tópico, pero se trata de una fuerte verdad que, por uno u otro lado, nos afecta a todos: a los que deberí­an dar solidaridad y a los que necesitan recibirla. O, mejor dicho, a todos los que necesitamos recibirla y darla; porque la solidaridad es un misterio de reciprocidad fraterna ineludible.


   La clonación humana, ¿es solamente un problema científico?   (Javier Gurdiel - Año 2002)

Hace años podiamos contemplar,en las pantallas de cine,una pésima pelicula titulada 'Los niños del Brasil'. Quizás alguno de los lectores la recuerden. El argumento consistía en narrar un experimento científico, en el que un médico loco hacia copias exactas de Hitler.


   La mujer en la Iglesia   (Maria Antonia Fernandez Perez - Año 2001)

En la Iglesia la reflexión sobre la mujer comienza en el siglo XX....


   República Democrática del Congo: una crisis del derecho   (Monseñor Laurent Monsengwo - Año 2001)

Prosigue la guerra en la República Democrática del Congo a los dos años y cuatro meses de haberse iniciado...


   Visión de la historia y esperanza. Lectura del Apocalipsis desde las víctimas   (Xavier Alagre Santamarí­a - Año 2000)

Lo primero que subrayaría, a modo de introducción, es que el Apocalipsis, es un libro difícil y controvertido.


   Hay Navidad cuando...   (Alberto Franco - Año 2004)

Hay Navidad cuando: Abrimos el corazón a Jesús para que viva en él; abrimos en la vida un espacio para la justicia, la verdad y el amor...


   Carta a los obispos.   (Luis Capilla - Año 2000)

Precisamente, en estos días, los medios de comunicación social, nos han dado la noticia............


   Buscad el Reino de Dios   (Jose Antonio Pagola Elorza - Año 2005)

Mi intención no es desarrollar qué es el reino de Dios, su naturaleza, sus exigencias...sino escuchar esta gran llamada de Jesús, que aparece en el Evangelio de Mateo: de vida, de vida cristiana, de Iglesia. Cuando Dios empieza a reinar en una persona,cuando Dios va penetrando con su fuerza en


   Carta abierta a los obispos españoles: En la COPE no se es fiel al Evangelio de Jesúsy a la enseñanza de la Iglesia   (Agustí­n Ortega Cabrera - Año 2005)

Son ya muchos los ciudadanos y católicos(laicos,sacerdotes ...)que estamos indignados ante la COPE y buena parte de su línea informativa o de programación de radio - o ante otros medios de comunicación,


   Crisis de la solidaridad   (Frei Betto - Año 2005)

La crisis de la modernidad y,en particular,de la concepción cartesiana del mundo,en la que todos los fenómenos se concatenabantan armoniosamente como en la lógica matemática,abre la perspectiva de que los caminos de la historia no sean solo los previstos por las anchas avenidas de las ideologías modernas.


   Un Espíritu de Paciencia y Esperanza   (Cipriano Dí­az Marcos - Año 2005)

El anhelo de un mundo mejor: más justo y solidario; el sueño que albergamos de una globalización para todos; las justas demandas de Porto Alegre... se enfrentan a la cruda realidad y a la terrible ambigüedad de las cosas, de los hechos históricos, de las decisiones políticas, de las estrategias económicas. ¿Quién nos enseñará a roturar las sendas de nuestros sueños de justicia global? ¿Con qué ánimos? ¿Con qué ánima?


   Carta a Monseñor Romero en el 25 aniversario de su martirio-asesinato   (Agustí­n Ortega Cabrera - Año 2005)

Querido y recordado Mons. Romero, te escribo esta carta, sabiendo que, con fe y esperanza, ya las está recibiendo en la Ciudad ?Eterna? de Dios, en los Cielos Nuevos y Tierra Nueva, donde moras en la comunión con el Padre, en Cristo y el Espíritu ?el Dios Trinitario?, y con todos los santos.


   La iglesia que amo   (Ronaldo Muñoz - Año 2005)

Pocas catedrales de canto y oro,muchas capillas de barro y tabla.Pocos ricos adiestrados a la indiferencia, muchos pobres expertos en pasión compartida.


   GLOBALIZAR LA TOLERANCIA: La otra emigración   ( - Año 2001)

Este escrito está firmado con seudónimo por las razones que aduce su autor.Es una reflexión que pone el dedo en la llaga..............


   Los Profetas: los pobres son defendidos por Dios   (Pedro Jaramillo - Año 2003)

Estructurar la exposición sobre el esquema del éxodo, puede servirnos para encuadrar todo lo que significa la defensa que los profetas hacen de los pobres, los empobrecidos, los excluidos...de la sociedad israelita y, desde ahí también, constatar en primer lugar, lo mucho que nos cuesta comprender que la defensa de los pobres tiene que ver con los planes de Dios sobre la historia de los hombres.


   ¿Víctimas sin redención o redeción por las víctimas?   (Accion Cultural Cristiana - Año 2007)

Por favor, intente leernos. Demasiado ruido, demasiados intereses, demasiadas posturas partidistas y unilaterales, demasiados enfrentamientos, demasiados resentimientos,demasiado apasionamiento por todas partes como para pretender un diálogo sereno y desapasionado entre creyentes y no creyentes y una exposición sincera, sin ocultamientos ni falsos irenismos, de las propias convicciones.


   Una reflexión crítica en torno a la carta del Cardenal Ratzinger sobre 'La colaboración del hombre y la mujer en la iglesia y el mundo'   (Ana Marí­a Rivas Rivas - Año 2004)

Nadie mejor que una institución de Religiosas para observar y valorar la condición de la mujer en el Malí. Se puede decir que esta observación y valorización está hecha por una misionera extranjera, es cierto.


   JESÚS DE NAZARET AYER Y HOYel Jesús e Benedicto XVI   (Juan Pablo Garcia Maestro - Año 2007)

En el mes de mayo de 2007 salía a la luz el libro del Papa Benedicto XVI que lleva como título 'Jesús de Nazaret'. Hasta ahora no había ocurrido que saliera sobre Jesús un libro de un Papa. El papa Juan Pablo II nos había acostumbrado a algunas narraciones sobre su vida. pero es la primera vez que sale un libro de un Papa que afronta un tema tan arduo y amplio.


   Al encuentro del otro   (Heleno Saña - Año 2007)

En su nuevo libro'El futuro del diálogo religioso' Juan pablo García Maestro aborda, desde la perspectiva teológica, una problemática que desde los comienzos de la philosophia perennis ha formado parte esencial de la búsqueda de la verdad , y que no es otra que la relación entre el Yo y el Otro o los Otros.


   REALIDAD VIRTUAL   (Antonio Saa - Año 2000)

Mucho se ha escrito sobre el fenómeno de la realidad vitual y no es mi intención recoger todo este pensamiento.


   ETICA SEXUAL FUNDAMENTAL DESDE UNA INSPIRACIÓN CRISTIANA   (Luis Díaz Igarza - Año 2000)

Que es necesaria una ética sexual de mínimos es una convicción que se va extendiendo aunque, ciertamente, no es una opinión universal.


   ¿Y SI EL ISLAM FUERA OTRA COSA?   (Prof. Emilio Galindo Aguilar - Año 2000)

Ante todo agradezco de todo corazón esta invitación que me han hecho a compartir...


   Jesús es lo que acontece cuando un ser humano se abre plenamente a la acción de Dios   (Javier Melloni - Año 2007)

Mi intervención se va a centrar en la per-sona de Jesús de Nazaret,el Cristo.La expe-riencia cristiana está marcada por dosmomentos fundantes:el bautismo de Jesúsen el Jordán,lo cual supuso un punto de infle-xión en su vida,dando pie a lo que nosotrosconocemos como el inicio de su vida pública,y fundante es para la fe cristiana lo que fue-ran aquellas experiencias de resurrección,recogidas a lo largo de trece pasajes en losEvangelios.


   Sin justificación despiden a Héctor Endara Hill   (Héctor Endara Hill - Año 2007)

Queridas hermanas,hermanos,amigasy amigos:A sólo 56 días del referéndum para laampliación del Canal de Panamá he recibidocarta de despido firmada por el Obispo Auxi-liar de la Arquidiócesis de Panamá,MonseñorPablo Varela.


   Retos actualesde la Iglesia católica   (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía - Año 2006)

El objetivo de este artículo es plantear losretos principales que, en mi opinión, tiene antesí la Iglesia católica.Primero fue Jesús y Jesús es lo primero, loprimordial. Primero fue Jesús y luego vino laIglesia, vino esa larga y azarosa historia de laIglesia, ligada a la historia de las culturas, delas lenguas diferentes, de las diferentes religiones;ligada a los imperios, demasiadas vecesidentificada con el poder, tantísimas veces legitimadoradel poder injusto


   María Ángeles Capilla y sus palomas   ( - Año 2006)

La recuerdo sentada en la silla de ruedas junto asu ventana mirando a "sus palomas" del Seminario. Lasconocía como si fuesen sus hijas, un día una de ellas sequedó atrapada en la cubierta de uno de los bloques del edificio,y angustiada llamó al Seminario para que la liberasen."Ni siquiera una paloma se merece morir apresada" decía.


   EL SERMON DEL MONTE Y LA LEY EN MATEO    (Francisco Javier Vitoria Cormenzana - Año 2002)

Quiero dejar claro que no soy, ni escriturista, ni exégeta, sino que yo explico Cristología, hablo de teología política...y voy a hacer del Sermón de la Montaña, la lectura de un cristiano que tiene algunas destrezas teológicas, pero que tiene sobre todo, muchos intereses religiosos, sociales y eclesiales. Y es desde esos intereses desde donde voy a acercarme a un texto magnífico, correspondiente a los capítulos 5, 6 y 7 de Mateo, que durante dos mil años ha servido de programa y guía para los discípulos y discípulas de Jesús.


   Orar desde lo cotidiano:La experiencia del Resucitadoen nuestra vida hoy   (Alicia Fuertes Tuya - Año 2005)

En mi ámbito profesional observo que seva dando, cada vez más, la necesidad de unaexperiencia que no sea teórica, en el camporeligioso; desde el campo terapéutico,observo que, en la medida que la personacura sus heridas, se recompone, y lleva denuevo las riendas de su vida, vuelve a preguntarsepor lo trascendente y sobre cómopoder ayudar a otros que pasan por esas circunstancias.


   Relaciones Iglesia-Estado    (Fedro Galindo Tapias - Año 2005)

Para discurrir con acierto sobre esta cuestión(como sobre otras muchas de tipo políticoy religioso) hay que partir del principio deque tanto la Iglesia como el Estado no son finen sí mismos sino medios al servicio de laspersonas. Admitir este principio referido alEstado parece bastante evidente, no lo estanto para muchos referido a la Iglesia.


   Retos del Diálogo Interreligioso al Diálogo Ecuménico   (Juan Pablo Garcia Maestro - Año 2006)

El cardenal Walter Kasper -presidente del Pontificio consejo para la Promoción de la unidad de los cristianos- al hablar de ecumenismo y su objetivo lo ...


   Dietrich Bonhoeffer: Cristo, Señor de los no-religiosos   (Arnaud Corbic - Año 2003)

'¿Cómo puede Cristo llegar a ser también Señor de los no-religiosos' en un mundo adulto', para el que 'la hipótesis de Dios' resulta ya superflua? Ésta era la preocupación, a la vez existencial y teológica, del último Bonhoeffer en sus cartas de la cautividad. El autor del presente artículo, que ha publicado recientemente un opúsculo que lleva como subtítulo 'Del penúltimo al último Bonhoeffer', nos acerca a la última etapa de su vida y al testimonio de su muerte como discípulo de Jesús.


   El nuevo Papa Benedicto XVI, frente a los desafíos de nuestro tiempo    (Juan Pablo Garcia Maestro - Año 2005)

Me gustaría iniciar esta reflexión con unaexperiencia personal que tuve con el actual PapaBenedicto XVI. Aconteció en el año 1998, durantemi estancia en Alemania. En esos momentosestaba analizando un artículo que el entoncesCardenal Ratzinger había escrito en 1986 entorno a los temas naturaleza y gracia y el peligrode identificar salvación y política en la obra delteólogo dominico Gustavo Gutiérrez.


   Hermano Roger (12 de mayo de 1915 – 16 de agosto del 2005)   (Begoña Díez - Año 2005)

Todo comenzó por una gran soledadcuando, en agosto de 1940, a la edad deveinticinco años, el hermano Roger dejó supaís natal, Suiza, para ir a vivir a Francia, elpaís de su madre. Desde hacía varios años,llevaba consigo la llamada a crear unacomunidad donde se concretara todos losdías una reconciliación entre cristianos,«donde la bondad del corazón fuera vividamuy concretamente, y donde el amor estuvieraen el corazón de todo».


   Un abrazo entre las lágrimas    (Fernando Fernandez - Año 2005)

El recuerdomás vivo delHermano Rogerlo tengoentre los mástiernos y dolorososmomentosde mi vida:acababa deenterrar a mimadre hacíamenos de cuatrohoras cuando entraba en el templo deNuestra Señora de Guadalupe, allí se realizabauna vigilia de oración largamente preparadadurante meses con los hermanosde la comunidad de Taizé y jóvenes madrileñosde infinidad de parroquias que conocíamoso habíamos pasado en alguna ocasiónpor la campiña francesa y allí cerca dela mítica Cluny y en aquella perdida aldeadonde se alza la Iglesia de la Reconciliaciónhabíamos hecho experiencia deencuentro con Dios a través de los hermanos,de jóvenes y adultos de los cinco continenteso bien tuvimos la presencia acariciadoradel silencio en medio de la borgoña francesa


   Que no pierda señor    (José de Jesús Correa Flores - Año 2005)

Que Dios no permita que yo pierda el ROMANTICISMO, aun sabiendoque las rosas no hablan...Que yo no pierda el OPTIMISMO, aun sabiendoque el futuro que nos espera puede no ser tan alegre...Que yo no pierda las GANAS DE VIVIR, aun sabiendoque la vida es, en muchos momentos, dolorosa...


   Eucaristía y conflictos   (Pablo Bonavia - Año 2003)

1. La conocida afirmación de que la eucaristía 'hace' a la Iglesia y la Iglesia 'hace' la eucaristía manifiesta no sólo una profunda realidad teológica sino también una verdad sociológica. La celebración de la eucaristía revela no sólo el modo de comprender la Iglesia sino también una expresión socialmente relevante de la salvación que ella anuncia y la imagen de Dios que nos ha testimoniado Jesús.


   El futuro del diálogo interreligioso   (Accion Cultural Cristiana - Año 2006)

'Vivimos en un momento de la historia de la humanidad donde el diálogo y el encuentro no son simplemente un camino posible, una opción, sino una via imprescindible para la supervivencia, la permanencia, de los humanos y de nuestra tierra....


   El diálogo Islam-Cristianismo después del 11M   (Juan Pablo Garcia Maestro - Año 2004)

Cuenta el teólogo alemán Johann Baptist Metz que dio a sus alumnos de teología el siguiente consejo: "Preguntaos si la teología que conocéis podría ser la misma antes y después de Auschwitz. Si es así, tened cuidado". Por eso me pregunto:...


   ¿Todavía curas obreros?   (Luis Díez Maestro - Año 2004)

Un amplio grupo de curas obreros hemos celebrado este encuentro estatal bajo el lema 'Vivir y compartir la esperanza dentro de un mundo en cambio'. Hemos compartido vida e inquietudes, hemos reflexionado, dialogado yorado y nos hemos preguntado: ¿qué futuro...


   DESDE LOS POBRES SE COMPRENDE MEJOR LA REVELACIÓN DE DIOS .En solidaridad con Jon Sobrino y la Teología de la Liberación   (Juan Pablo Garcia Maestro - Año 2007)

1. Desde los pobres conocemos mejor alDios revelado por Jesús de NazaretDesde los escritos del exegeta alemánGehard von Rad sostenemos que la historia esel lugar en el que Dios revela el misterio de supersona. De ahí que la lectura de la Biblia aparte de ser cristológica, será también histórica,pues Dios se revela en la historia del pueblo quecreyó y esperó en él. Pero se trata de una historiareal, atravesada por conflictos y enfrentamientos


   CARTA DE JON SOBRINO AL P. GENERAL DE LOS JESUITAS   (Jon Sobrino - Año 2007)

Jon Sobrino conoció a través de su superior general la Notificatio de la Congregación de la fe, para la que se le pedía una adhesión sin reservas. En esta carta explica por qué no puede hacerlo. La publicamos(excepto algún párrafo que el autor ha querido reservarse) a la espera de poder hacer público tambiénn el texto oficial del documento vaticano. Querido P. Kolvenbach: Ante todo le agradezco la carta que meescribió el 20 de noviembre y todas las gestionesque ha hecho para defender mis escritos ymi persona. Ahora me dice el P. Idiáquez que le escriba a usted sobre mi postura ante la notificatio y las razones por las que no me adhiero -'sin reservas',dice usted en su carta- a ellas. En un breve texto posterior expondré mi reacción ante la notificatio, pues, como usted dice, lo normales que la noticia aparezca en los medios y que los colegas de la teologí­a esperen una palabra mía.