Africa
  América Latina
  Angola
  Arabia Saudita
  Argentina
  Asia
  Bolivia
  Brasil
  Burundi
  Centroamérica
  Chile
  China
  Colombia
  Cuba
  Ecuador
  Egipto
  El Salvador
  España
  Estados Unidos de América
  Europa
  Francia
  India
  Indonesia
  Irak
  Iraq
  Israel
  Kenia
  Liberia
  Libia
  Líbano
  Mali
  Mauritania
  Mozambique
  Mundo
  México
  Namibia
  Nigeria
  Palestina
  Panamá
  Perú
  Reino Unido
  República Democrática del Congo
  República Popular China
  Ruanda
  Rusia
  Sierra Leona
  Sudáfrica
  Sudán
  Suiza
  Sáhara Occidental
  Tailandia
  Tanzania
  Territorios Palestinos
  Uganda
  Unión Europea
  Zimbabue
  África

    Buscando por ámbitos geográficos: Africa


   La infancia marginada. Los niños en Africa   (Bartolomé Burgos - Año 2002)

Es imposible comprender la situación del niño africano en la sociedad tradicional al menos que se le considere en el contexto del comunalismo que, a su vez, se funda en el vitalismo.


   Polí­ticas de reconciliación en el continente africano   (Constantino Bogaio - Año 2004)

Cuando, hace algunos años, el cantante sudafricano Luke Dube publicó un disco sobre las políticas de reconciliación en África, nadie imaginaba que se podía convertir en realidad...


   COMO VENDE MONSANTO LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS: Informe sobre una desinformación.   (Agnés Sinaí­ - Año 2001)

Las sociedades transnacionales, habituadas a dictar sus leyes a los gobiernos,tienen que tener en cuenta a partir de ahora un despertar cívico.........


   ¡Enhorabuena, África!. Premio Nobel de la Paz para una mujer africana   (Ana Isabel González - Año 2004)

15/10/04.-No suele suceder que al leer las portadas de los periódicos encontremos demasiados motivos para la alegría. Pero el pasado 8 de Octubre, en primera plana de nuestros diarios nos encontrábamos una noticia para ser celebrada: la concesión del Premio Nóbel de la Paz 2004, por primera vez, a una mujer africana, la keniana Wangari Maathai.


   AFRICOM: Malo para Liberia,desastroso para África   (Ezequiel Pajibo - Año 2007)

Tan sólo dos meses después de que comenzasen los bombardeos aéreos desobre Somalia, la administración bush hace sólido su compromiso militar con África. En febrero de 2007, el departamento de Defensa anunció la creación de la infraestructura para un nuevo comando estadounidense para África, denominado AFRICOM, para coordinar todos los intereses estadounidenses militares y de seguridad por todo el continente.


   Las abuelas del sida   ( - Año 2007)

Había 12 millones de huérfanos del sida en el continente africano en 2006 y habrá seismillones más en 2010.Su única esperanza de supervivencia son sus abuelas.


   El plan África y la recolonización   (Eduardo Romero - Año 2006)

la presencia cotidiana del ' problema de la inmigración' en los medios de comunicación de masas y en el 'debate político' español se ha ido intensificando en los últimos meses, hasta convertirse en uno de los principales(si no el principal) de telediarios, periódicos, debates parlamentarios, reuniones ministeriales, mítines,...


   El saqueo del Congo   (Keith Harmon Snow - Año 2006)

Un grupo de médicos ha informado recientemente, en la revista británica de medicinal, 'Lancet', de que alrededor de 4 millones de personas han muerto desde que estalló la guerra, oficialmente en 1988. La BBC afirma que la guerra del Congo RDC se ha cobrado más vidas que ningún otro conflicto armado , desde la Segunda Guerra mundial


   República Democrática del Congo: curando las heridas de la guerra a través de las reparaciones.   (Yav Katshung Joseph - Año 2006)

Como líderes electos de un Estado que acaba salir de un conflicto, la mayor prioridad de los gobiernos dela República Democrática del Congo debe ser sanar las heridas infligidas a muchos congoleños por el colonialismo y la guerra civil del país. Yav Kasthung Joseph escribe que: "Las víctimas de violaciones graves en Congo CDR están pidiendo justicia y reparaciones.


   A los gobernantes africanos:"Un sueño para Africa"    ( - Año 2005)

Nos dirigimos a vosotros, líderes de Áfricareunidos en Maputo. Somos jóvenes africanos.Un descendiente lejano de este continente,Martin Luther King Jr., hace precisamentecuarenta años, dijo: "Tengo un sueño".También nosotros tenemos sueños. Con frecuenciasólo son sueños. Pero los sueñospueden hacerse realidad. Nuestro sueño esque la guerra sea expulsada de la faz de latierra, que no encuentre nunca más espacioen África, que no se gaste más dinero paraadquirir armas que matan.


   Las migraciones de hoy a la luz de las migraciones de siempre   (Odilo Cougil Gil - Año 2006)

ciertamente , hoy no son necesarias muchas palabras para hacernos comprender la urgencia y la preocupación que nos produce el tema de los inmigrantes....


   La sociedad de la información en África   (Bartolomé Burgos - Año 2003)

Hasta el comienzo de la descolonización en los años 50, los medios de información en África son controlados por los colonizadores que los utilizan en función de sus políticas coloniales. Con todo, a partir de los 40 y después de la segunda guerra mundial se siente la necesidad de una mayor integración de los colonizados. Éstos, por su parte comienzan a establecer las bases rudimentarias de sus propios sistemas de información.


   La democracia truncada    (Donato Ndongo-Bidyogo - Año 2003)

A finales de la década de los 80, ningún país africano podía considerarse democrático, si exceptuamos el raro y solitario ejemplo de Botsuana, donde funcionaban de forma regular los partidos políticos y dos Cámaras, y se iba consiguiendo un grado aceptable de desarrollo social. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y el fin del régimen segregacionista en Suráfrica en 1990, pareció que ese continente revivía la situación de optimismo que se conoció a principios de los años 60. La democracia es posible si se deja a los africanos ejercerla con libertad.


   Carta de un inmigrante africano a la sociedad española   (Bashige Michel - Año 2006)

Señoras y señores de la sociedad española, las palabras no sabrían transmitir lo que siento en este momento en el que me han obligado ¡a la fuerza a volver desde donde he venido! ....


   Lucha sin escrúpulos por el oro verde   ( - Año 2004)

Después de siglos de expoliación del continente negro, en los que los países centrales se apoderaron del oro, el marfil y la mano de obra esclava a precios irrisorios, hoy las compañías multinacionales intentan echar manoal oro verde de África, la inmensa riqueza...


   MENSAJE DE LA ASAMBLEA EPISCOPAL DE BUKAVU(RDC) A LOS FIELES Y A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD¿Dónde nos encontramos después de las elecciones?   ( - Año 2007)

1. Nosotros, Arzobispo y Obispos de laAsamblea Episcopal de Bukavu, hemoscelebrado nuestra reunión estatutaria enla casa Amani, en la Archidiócesis deBukavu, del 29 de mayo al 1 de junio de2007. El pueblo tiene aún presente en lamemoria la tragedia de Kaniola, ocurridala noche del 26 al 27 de mayo de 2007.Una nueva masacre, a gran escala, sególa vida de unas 20 personas, la mayorparte mujeres y niños.


   ESPAÑA ABRIRÁ EMBAJADAS EN CASI TODOS LOS PAÍSES DEL ÁFRICA OCCIDENTAL   (Rosa Moro - Año 2007)

El Consejo de Ministros español ha aprobado tres reales decretos para la creación de Misiones Diplomáticas Permanentes de España en la República de Guinea, en Guinea Bissau y en la República de Níger. Desde que el Gobierno español adoptase el Plan África 2006-2008, en mayo de 2006, como reacción a la masiva cobertura mediática de la llegada de cayucos cargados de inmigrantes subsaharianos a las islas Canarias y las fronteras del sur de España (aunque en realidad sólo representan el 5% de los inmigrantes que llegan al país) , se ha pretendido desdela administración española cubrir un evidente déficit de presencia española en esta región