Africa
  América Latina
  Angola
  Arabia Saudita
  Argentina
  Asia
  Bolivia
  Brasil
  Burundi
  Centroamérica
  Chile
  China
  Colombia
  Cuba
  Ecuador
  Egipto
  El Salvador
  España
  Estados Unidos de América
  Europa
  Francia
  India
  Indonesia
  Irak
  Iraq
  Israel
  Kenia
  Liberia
  Libia
  Líbano
  Mali
  Mauritania
  Mozambique
  Mundo
  México
  Namibia
  Nigeria
  Palestina
  Panamá
  Perú
  Reino Unido
  República Democrática del Congo
  República Popular China
  Ruanda
  Rusia
  Sierra Leona
  Sudáfrica
  Sudán
  Suiza
  Sáhara Occidental
  Tailandia
  Tanzania
  Territorios Palestinos
  Uganda
  Unión Europea
  Zimbabue
  África

    Buscando por ámbitos geográficos: Europa


   Salud y globalización   (Salome Ballesteros - Año 2001)

La situación mundial del Sida....


   COMO VENDE MONSANTO LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS: Informe sobre una desinformación.   (Agnés Sinaí­ - Año 2001)

Las sociedades transnacionales, habituadas a dictar sus leyes a los gobiernos,tienen que tener en cuenta a partir de ahora un despertar cívico.........


   Choque de civilizaciones. Turquía, piedra de toque   (Accion Cultural Cristiana - Año 2004)

Nos negamos, aunque muramos en el intento. No aceptamos que la lógica de la convivencia humana sea el enfrentamiento, la guerra y la destrucción.


   La Constitución Europea y la izquierda   (Agustí­n Morán - Año 2004)

CONSTITUCIÓN ¿DE QUÉ?La llamada Constitución Europea (CE) es sólo un tratado más por el que 'se instituye' un texto que subsume la mayor parte del acervo comunitario (Tratados, reglamentos, directivas, etc) , acumulado desde 19521 en las sucesivas etapas de una Europa en tránsito del capitalismo regulado al capitalismo regulador.


   GLOBALIZACIÓN. MONEDA ÚNICA. DEMOCRACIA CONTEMPLATIVA.   (Agustí­n Morán - Año 2002)

La globalización es la extensión y la consolidación del modo de producción capitalista, que no sólo es un modo de producción económico sino que es un modo de producción social, es decir, político, cultural, psíquico y hasta físico-corporal. Se globaliza la subordinación de las determinaciones sociales, humanas y naturales al ciclo de producción y reproducción del Capital. Se universaliza la forma de mercancía y se reduce la política a la creación de las condiciones materiales y culturales que posibiliten el beneficio del capital.


   Fe del carbonero y política (A propósito del referéndum sobre la Constitución europea)   (Accion Cultural Cristiana - Año 2005)

Con razón se criticó a las iglesias la faltade conocimientos por parte de sus fieles delos contenidos de su fe y, sobre todo, la incapacidadde dar razón de los mismos; es decir,de saber dar una explicación razonada yrazonable de aquello en lo que se cree. Lafrase: "doctores tiene la Santa Madre Iglesia…"eximía al común de los creyentes deinteriorizar y asimilar por sí mismo los motivosde sus propias creencias. Bastaba fiarse delo que dijeran los doctores, los entendidos.


   Los derechos de la mujeren la Constitución Europea   (Mercedes Cabello Etxabe - Año 2005)

Para iluminar mejor los contenidos y ellenguaje empleado en la redacción del Proyectode la Constitución Europea, necesitamosretroceder en el tiempo y leerlos a la luzdel recuerdo a través de algunas brevísimaspinceladas, reveladoras de cómo se hamirado el rostro de la mujer y se ha valoradosu SER en la historia.


   Los Derechos Socialesy la Constitución Europea   (Ana Marí­a Rivas Rivas - Año 2005)

Si en una democracia formal como lanuestra uno de los escasos derechos de participaciónpolítica de los ciudadanos es elvoto, siempre que tengamos la ocasión deejercerlo, debemos hacerlo sabiendo muybien a qué votamos o a quién votamos. Eneste caso, se trata de sancionar el día 20 defebrero de 2005, una constitución europeaque, en caso de ser aprobada, va a determinarlas decisiones de los gobiernos nacionales,especialmente, en el tema de las políticaseconómicas, comerciales, financieras, monetarias,de defensa y seguridad. Pero ¿qué vaa pasar con los derechos sociales?.


   Ante el referendum de la Constitución Europea    (Accion Cultural Cristiana - Año 2005)

Por qué la Unión Europea, en un procesoque lleva varios años, se plantea ahora elaboraruna constitución?. Se trata de crear elmarco legal donde se afirmen los derechos ylibertades del CAPITAL por encima de losderechos y libertades de las ciudadanas/oseuropeas/os. Se legitiman así los principiosdel neoliberalismo económico. Frente a laretórica de principios grandilocuentes seimpone una práctica en la que predominanlos derechos mercantiles frente a los derechosde la persona.


   Otra Europa es posible y necesaria   (Fernando Fernandez - Año 2003)

El Foro Social Mundial se ha ido configurando como un espacio social abierto y plural en el que se ponen en común las experiencias y alternativas que los distintos movimientos sociales y organizaciones están planteando al actual modelo de desarrollo. Al mismo tiempo, el Foro Social Mundial es la expresión concreta del resurgir de un nuevo actor a nivel internacional. Un actor plural con rostro de mujer, indio, negro, campesino, joven, etc. Por lo tanto, El Foro Social Mundial es espacio de reflexión, es actor social y es proceso de construcción...


   Mounier y la idea de Europa   (Juan Carlos Vila - Año 2004)

La Europa que vivió Mounier no es la de hoy, eso no cabe ninguna duda. Pero no eramejor ni peor. Quizás más convulsa en general, pero ni más ni menos convencida de su propia existencia. Nuestra Europa...


   ¿Todavía curas obreros?   (Luis Díez Maestro - Año 2004)

Un amplio grupo de curas obreros hemos celebrado este encuentro estatal bajo el lema 'Vivir y compartir la esperanza dentro de un mundo en cambio'. Hemos compartido vida e inquietudes, hemos reflexionado, dialogado yorado y nos hemos preguntado: ¿qué futuro...


   Lucha sin escrúpulos por el oro verde   ( - Año 2004)

Después de siglos de expoliación del continente negro, en los que los países centrales se apoderaron del oro, el marfil y la mano de obra esclava a precios irrisorios, hoy las compañías multinacionales intentan echar manoal oro verde de África, la inmensa riqueza...


   LA ENFERMEDAD DELTRANSPORTE   (Antonio Estevan - Año 2007)

Transporte contra Natura: la inviabilidadecológica del transporte horizontal. Dice Margalefque “lo que llamamos contaminaciónconsiste, generalmente, en una enfermedaddel transporte de los ecosistemasâ€. El transportees, efectivamente, la gran enfermedadde los ecosistemas en nuestra época, y seestá convirtiendo en la principal dolencia delecosistema global.


   LOS RESIDUOS, IMPACTOS Y OPORTUNIDADES   (Federico Velázquez de Castro González - Año 2007)

La generación de residuos por el ser humano ha sido una constante desde sus orígenes.No hay en ello nada de perverso, sino un simple principio físico por el que las transformaciones químicas dejan pérdidas que van a parar al aire, agua o suelos. Mas, durantemucho tiempo, tanto porque el número de habitantes era muy inferior al actual, como -y esto es lo más importante- porque su estilo de vida era mucho más sostenible, los residuos -la contaminación en general- no revistieron mayor importancia.